Victor Hernández-Mendible

Director fundador de HMO Consultores

Doctor en Derecho y Abogado, con estudios realizados en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Complutense de Madrid. Homologó el título de Abogado al de Licenciado en Derecho, en España.

 

Socio-fundador de HMO Consultores. Desde 1989 de ejercicio profesional en Hernández-Mendible, Orjuela & Asociados, Despacho de Abogados (desde 2007 HMO Consultores), especializado en el ámbito del Derecho Público (Constitucional y Administrativo), así como del Derecho de la Economía, en áreas relacionadas con la regulación económica de los servicios, bienes, infraestructuras, redes y contratos en las actividades de las telecomunicaciones, radiodifusión, televisión, servicios postales, desarrollo sostenible y energías (convencionales y renovables).

 

Se ha desempeñado siempre en el ejercicio privado como asesor de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, de empresas eléctricas del Estado, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), el Congreso de la República de Venezuela, así como de varios municipios, empresas de telecomunicaciones, universidades y bancos privados. En el ámbito normativo ha trabajo en la redacción de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como del Reglamento de la Ley del Libro.

 

Experiencia internacional como consultor de la Comisión Andina de Juristas, UNICEF, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y la Dirección General de Bienes Nacionales del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana. En el ámbito legislativo ha trabajo en la redacción del proyecto de Ley N° 13-07 que crea el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo y del proyecto de la Ley de Patrimonio del Estado.

 

Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello desde 1998, en la Universidad del Rosario desde 2017 y Director del Centro de Estudios de Regulación Económica de la Universidad Monteávila desde 2012. Ha dictado aproximadamente 249 conferencias en 30 ciudades de América y Europa.

 

Miembro de 15 organizaciones académicas internacionales, fundador de 6 y miembro honorario.