.

Sandra Orjuela Córdoba

Doctora Cum Laudem en Comunicación Organizacional – Mención Doctorado Europeo (Universidad de Málaga – España). Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana (Colombia). Homologación del Ministerio de Educación y Ciencia de España al título de Licenciada en Ciencias de la Información, Especialización en Periodismo. Especialista en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados –Universidad Complutense de Madrid – Cursos de Máster en Comercio Exterior y Marketing Internacional – Cepade de la Universidad Politécnica de Madrid. Posee el GRI Certified Training Course on GRI Sustainability Reporting Process.

Actividad profesional: Socia fundadora y Directora  Ejecutiva de HMO Consultores. Consultora Asociada de CH Link (Perú). Asesor-Consejero de R&M Consulting (Venezuela-EE.UU.)

Con experiencia de más de 20 años a nivel directivo y desde la consultoría en el campo de la Comunicación Corporativa, el Marketing y la Responsabilidad Social para empresas en Iberoamérica, en diversos sectores de la industria y la academia.

Algunas instituciones atendidas: Consulado General de Colombia en Caracas – Banco Exterior (Venezuela) – Banesco (Venezuela) – Polar (Colombia-Venezuela) –– Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS-Colombia) – Bimbo – CAF – UNICEF –  Microsoft – Valeven – Grupo Casino de Francia – Diarphone (Movistar) – Laboratorios Zuoz Pharma – Grupo Leiros – INDRA – Seintex – Estudio Jurídico Martínez & Asociados (Argentina) – FISEC (Adecom-Rep.Dominicana) – Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (Argentina).

Actividad académica: En Colombia ha sido profesora de Mercadeo en la Universidad de La Sabana y en Venezuela profesora en pregrado (Relaciones Públicas) y en postgrado (Comunicaciones Estratégicas) en la Universidad Central de Venezuela; profesora en pregrado (Mercadeo) Universidad Católica Andrés Bello y en la Maestría en Comunicación Organizacional, dictando Planificación y Evaluación de Procesos, así como Consultoría de Comunicación Organizacional. Cursos de Imagen y RSE, Estrategias de Comunicación, Marketing de Servicios Jurídicos y Personal Branding en el Centro Internacional de Actualización Profesional de la UCAB, allí mismo ha dictado en los Diplomados Internacionales que dicta la UCAB en alianza con la EOI (Escuela de Negocios de España) en el área del Marketing y las Relaciones Laborales. Profesora del Diplomado en Gerencia y RSE en la Universidad Simón Bolívar y en el Programa de Responsabilidad Social de la Asociación de Egresados de la UCAB. Profesora de Planificación Estratégica de Comunicaciones en el Postgrado de Comunicación Organizacional de la Universidad Monteávila. También ha dictado en otras universidades de Iberoamérica.

Publicaciones y conferencias: Consultora, conferencista internacional y articulista en temas de Comunicación Estratégica, Responsabilidad Social Empresarial y Personal Branding en prestigiosas universidades de Venezuela, Argentina, Chile, México, Perú y República Dominicana y España.

Membresías: Miembro del Consejo de Redacción de la Revista RSE Venezuela, del Comité asesor en RSE de Fedecámaras, Consecomercio y del Comité de Integración Social de la Cámara Venezolano-Colombiana.

Organizaciones Académicas Internacionales: Miembro de la Asociación Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas (España), de Fisec-Foro de Estrategias de Comunicación (España) y de la Red Internacional de Investigadores  y Consultores en Comunicación (México).

Víctor R. Hernández-Mendible

Doctor en Derecho y Abogado, con el título homologado al de Licenciado en Derecho, en España. Socio-fundador de HMO Consultores desde 1989, firma que se ha especializado en el ámbito del Derecho Público (Constitucional y Administrativo), regulación de las relaciones entre los particulares y los poderes públicos; así como del Derecho de la Economía, en áreas relacionadas con la regulación económica de los servicios, bienes, infraestructuras, redes y contratos en las actividades de las telecomunicaciones, radiodifusión, televisión, servicios postales, transporte, agua potable y saneamiento, desarrollo sostenible y energías (convencionales y renovables).

Actividad profesional: Se ha desempeñado siempre en el ejercicio privado como asesor de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, de empresas eléctricas del Estado, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, el Congreso de la República de Venezuela, así como de varios municipios, empresas de telecomunicaciones, universidades y bancos privados. En el ámbito normativo ha trabajo en la redacción de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como del Reglamento de la Ley del Libro.

Además ha tenido experiencia internacional como consultor de la Comisión Andina de Juristas, UNICEF, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y la Dirección General de Bienes Nacionales del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana. En el ámbito legislativo ha trabajo en la redacción del proyecto de Ley N° 13-07 que crea el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo y del proyecto de la Ley de Patrimonio del Estado.

Actividad académica: Profesor en la Universidad Católica Andrés Bello desde 1997 hasta su excedencia voluntaria en 2014, siendo Coordinador del Diplomado en Derecho Público en el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP-UCAB) desde 2009 y Profesor en la Universidad Monteávila desde 2008, donde ocupa el cargo de Director del Centro de Estudios de Regulación Económica (CERECO) desde su creación en 2012.

Profesor en la Maestría de Derecho de la Universidad del Rosario desde 2017, en la Maestría de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia entre 2007-2016 e investigador del Departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia desde 2009. Profesor invitado en las Maestrías de la Universidad ESAN de Perú en 2010 y Continental de Perú en 2012, así como profesor y miembro de la Comisión Académica del Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano, de la Universidad La Coruña desde 2013.

Publicaciones: Ha realizado 186 publicaciones entre libros, estudios y artículos editados en 15 países de América y Europa, tanto en soporte de papel como electrónico. Ha dirigido 11 obras colectivas, 5 de ellas de proyección internacional, en las que han participado un total de 314 catedráticos y profesores de ambos continentes.

Conferencias: Ha dictado 249 conferencias en más de 30 lugares de América y Europa.

Organizaciones académicas internacionales: Miembro de 15 asociaciones académicas, fundador de 6 de ellas y miembro honorario de 4 asociaciones nacionales (Costa Rica, México, Nicaragua y República Dominicana).