Las Novedades

ENERO 2020

El Estado Convencional

El libro “El Estado Convencional” es una obra concisa, clara, sugerente, de proyección panamericana sobre derecho internacional, derechos humanos, derecho administrativo y derecho constitucional que contiene un estudio empírico de la interpretación y aplicación que ha realizado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en ejecución de los primeros cincuenta años de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y apunta a resaltar su incidencia sobre los ordenamientos jurídicos nacionales.

La obra cuenta con el prólogo del Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega y está dedicado in memoriam al maestro Jesús González Pérez.

Los siete capítulos de este trabajo se dedican al análisis de: 1. La convencionalización del Derecho Público; 2. El control de convencionalidad y la Administración Pública; 3. El vicio de inconvencionalidad en los actos administrativos; 4. La convencionalización del Derecho Administrativo Sancionatorio; 5. La convencionalización de la responsabilidad del Estado; 6. La convencionalización de los asuntos ambientales; y 7. La convencionalización del derecho al agua potable.

El abordaje efectuado en los anteriores términos ha supuesto la revisión de los instrumentos internacionales de derechos humanos, que tienen la condición de tratados o convenciones y de aquellos que no tienen carácter vinculante, sino que constituyen soft law, de la doctrina científica sobre el control de convencionalidad interamericano, así como de la jurisprudencia y las opiniones consultivas que lo han desarrollado.

Es así como esta exhaustiva investigación ha implicado un análisis minucioso de las sentencias, algunas resoluciones y las opiniones consultivas expedidas hasta la fecha, en aplicación del bloque o corpus iuris de la convencionalidad por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y cómo ellas deben proyectarse sobre los órganos que ejercen el Poder Público en los Estados nacionales.

Esta obra de imprescindible lectura para todos los operadores jurídicos a quienes se dirige, abogados especialistas o no, consultores, asesores, funcionarios, jueces, magistrados, estudiantes y a las personas en general, persigue ser útil al estimular un mejor conocimiento tanto de la manera de invocar y hacer efectivos los derechos y libertades que reconoce la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ante los órganos del Estado en su condición de autoridades convencionales; así como las obligaciones que les corresponden a estos dentro del ámbito de sus competencias y de los procedimientos constitucionales y legales establecidos, para reconocerles, protegerles, garantizarles y de ser necesario repararles por la violación de sus derechos humanos, producto de la actividad o inactividad del propio Estado.

Esperamos que la publicación sea de interés para contribuir al gran debate sobre los medios efectivos de protección de los derechos humanos, por los Estados nacionales.